禁漫天堂

Menu
禁漫天堂
Buscar
Revista
Buscar

Integraci贸n de los ni帽os en una nueva escuela en Portugal

Alec

Hola a todos,

Mudarse al extranjero puede ser particularmente dif铆cil para los ni帽os. Para cualquier padre planeando mudarse a Portugal, es de suma importancia asegurarse de hacer todo lo posible para procurar que la transici贸n de sus hijos sea lo m谩s suave posible. 驴Podr铆as dar algunos consejos a los padres que planean mudarse a Portugal respondiendo las siguientes preguntas sobre la integraci贸n de los ni帽os?

驴Qu茅 hay que tener en cuenta al elegir una nueva escuela para tus hijos
en Portugal?

驴C贸mo uno prepara a sus hijos para la transici贸n a una nueva escuela en Portugal?

驴C贸mo puede uno ayudar a sus hijos a integrarse en su nueva escuela?

驴Alg煤n consejo para ayudar a un ni帽o a pasar a un nuevo programa o plan de estudios completamente diferente?

驴Hay un per铆odo de edad durante el cual un ni帽o realmente deber铆a cambiar de escuela?

驴Cu谩les son las se帽ales de que un ni帽o est谩 teniendo problemas para hacer la transici贸n a su nueva escuela?

D铆nos c贸mo le fue a tu hijo en Portugal.

Por favor comparte tu experiencia,

Alec

See also

Vivir en Portugal: la gu铆a para expatriadosEstamos llegando!!!Seguridad vial en PortugalConseguir Trabajo en MadeiraLas estafas m谩s comunes en Portugal
VOB

Me imagino que una de las grande alteracciones de la vida familiar聽 y preocupacin de los padres, es la integracion escolar de sus hijos, por lo menos asi me parecio a mi.
Llegamos a portugal con dos hijos de 5 y 6 a帽os, de habla hisp谩nica, que hasta esa edad habian sido criados en casa, y que nunca habian estado en contacto con el idioma portugues.
Debido a mi situacion, tuve que empezar a trabajar, por ello, al mayor lo inscribi en el Instituto espa帽ol y el menor en un kinder en la escuela primaria del barrio.聽 聽El transporte del IE lo recogia a las 7,30am y era el ultimo a ser entregado, a las 18hrs. Al llegar merendaba y se ponia a hacer las tareas por dos horas, ba帽o, cena y cama.
El menor, asist铆a聽 la escuela del barrio de 9-12 y de 14 a 17,30聽 cuando yo lo recog铆a para ir al parque a jugar.
La presion que tenia el mayor en el IE , tantas horas afuera, tantas tareas para un ni帽o de 6 a帽os a un costo que era la mitad de mi sueldo mensual no me parecio razonable. Aguanto un a帽o y lo saque para la escuela del barrio donde estaba su hermano menor. Fue lo mejor que hice.
Ah铆 aprendieron portugu茅s en 3 meses , hicieron amigos de infancia, a un costo insignificante.
Eso de que los colegios privados son mejores no fue mi experiencia. Pasaron a tener tiempo para tener clases de m煤sica, tenis, remo, para jugar y ser ni帽os.
Hoy dia uno es ingeniero y el otro economista, graduados en univ publicas, con master en UK uno, y el otro en Alemania.
Si tuviera que hacerlo de nuevo, no dudaria ni un Segundo.
Yo misma hice un post grado en el iscte durante a帽o y medio, y no tengo nada que apuntar.

VOB

Volvi al anuncio original y creo quedaron preguntas por responder:
Qu茅 hay que tener en cuenta al elegir una nueva escuela para tus hijos
en Portugal?
Para mi era prioritaria la cercania a la casa. Yo venia con la neura de los secuestros que se daban en mi pais, y no queria arriesgar.

驴C贸mo uno prepara a sus hijos para la transici贸n a una nueva escuela en Portugal?
Si no les ense帽aste el idioma en casa, dificilmente estaran preparados, pues la comunicacion es vital. Pero los ni帽os se adaptan rapido, nos dan a los adultos tres vueltas..馃榿

驴C贸mo puede uno ayudar a sus hijos a integrarse en su nueva escuela? Conociendo los maestros, participando en las reuniones periodicas de evaluacion del desempe帽o, conociendo los padres de aquellos ni帽os con los cuales nuestros hijos juegan, ayudandolos en las tareas.

驴Alg煤n consejo para ayudar a un ni帽o a pasar a un nuevo programa o plan de estudios completamente diferente?
En mi caso no me parecio dificil pasar del Instituto 贰蝉辫补帽辞濒 para la escuela portuguesa, el plan de estudios es general, la unica diferencia era el idioma en que se impartia y la excesiva carga de tareas que recibia en la escuela privada. Asi, fue realmente un alivio para mi hijo y para mi.

驴Hay un per铆odo de edad durante el cual un ni帽o realmente deber铆a cambiar de escuela?
Mis hijos aca, cambiaron naturalmente 3 veces de escuela. Las clases de 1 a 4 grado en la escuela del barrio, a 50 metros de casa, del 5 al 9 grado, fueron a una escuela intermedia, tambien en la urbanizacion, quizas a unos 800 metros de casa,聽 Y del 10 al 12, fueron al liceo, en nuestro caso Amadora.

驴Cu谩les son las se帽ales de que un ni帽o est谩 teniendo problemas para hacer la transici贸n a su nueva
Escuela?
No soy educadora de infancia pero me imagino que si un ni帽o es timido al principio tendra verguenza de comunicar, pero eso no dura mas de 15 dias, en lo que se aprenden las 20/30 palabras que necesita, copian la entonacion y listo. El soporte de la familia es importante en esa etapa, y propiciar momentos de relax, donde el ni帽o se sienta libre de comunicar sus experiencias de la escuela.
Si desde el principio los padres comunican bien con el profesorado,el ni帽o se sentira incluido, soportado.

Saludos
Vb

Alec

Hola VOB,

隆Much铆simas gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Estoy seguro que los dem谩s usuarios que planean mudarse a Portugal lo apreciar谩n. :top:

Saludos,
Alec
equipo expat.com

acmm1978

Hola! Soy venezolana y llego en junio a Portugal como turista, especificamente a Lisboa, quisiera saber qu茅 documentos me solicitaran para inscribir a mi hijo en un colegio publico, cursando bachillerato.

Adicionalmente, queria saber si hay algun organismo al que pueda acudir para que me faciliten informaci贸n.

Saludos

maritha0710

Hola Alec,
Me gustar铆a saber el horario de entrada y salida del colegio/escuela para ls ni帽os entre 7 y 9 a帽os, seria 2do y 4to grado de primera...
Es igual en todo el pais o el horario cambia segun cada regi贸n?
Agradecida por mil.
Otra cosita por 煤ltimo, donde podr铆a asistir para buscar curso de portugu茅s para adultos y ni帽os? Estamos llegando en una semana a Portugal y entiendo que a estas alturas no me aceptar谩n ya a los ni帽os en el cole por lo que me gustar铆a avanzar mientras esperamos empieza el nuevo a帽o escolar. Gracias 馃槉

Alec

Hola maritha0710,
bienvenida a expat.com :)

隆Esperamos que alguien en Portugal que tenga estos datos pueda informarnos pronto!

En cuanto a cursos de Portugu茅s, te invito a echarle un vistazo al Directorio de Negocio en Portugal > Clases de Idioma para que veas las instituciones que ofrecen esto y te pongas en contacto con algunas de ellas. :top:

Un saludo,
Alec
equipo expat.com

Alexsanpin
@VOB
Hola.
Vamos nos mudar con un ni帽o de 8 a帽os y tengo much铆sima dudas con el colegio.
Pienso en el Instituto 贰蝉辫补帽辞濒 Giner de los R铆os pero viveremos en Cascais as铆 que pienso que quiz谩s la calidad de vida de mi peque帽o caiga.
Alg煤n consejo?
Muchas gracias
Leka132
JohnnyPT
Hola Leka,

Aunque tiene un tren cerca, la distancia (Alg茅s- Cascais)聽 es grande para un ni帽o. Quiz谩 cuando sea adolescente pueda ir solo.

Tienes esta informaci贸n en ingl茅s sobre las escuelas aqu铆, puedes usar el traductor de google si lo necesitas:

Escuelas internacionales en Oeiras y Cascais
(#10)

Un saludo
Alexsanpin
@JohnnyPT

Much铆simas Gracias!
Llevas raz贸n nuestra preocupaci贸n es llevarlo por la ma帽ana, autopista y atascos.
Pero el ni帽o con el ingl茅s es muy durillo y con el portugu茅s entonces uffff.
En la lista qu茅 enviastes tiene buenos col茅gios a ver se uno encaja.
Muchas gracias por la ayuda! 馃槉
JohnnyPT

Aprender un nuevo idioma a la edad de su hijo, antes de la adolescencia, es mucho m谩s f谩cil de lo que los padres creen.

En las escuelas portuguesas (privadas o p煤blicas), todos los estudiantes extranjeros se integran en el sistema educativo portugu茅s mediante un programa de apoyo espec铆fico.
Para los ni帽os cuya lengua materna no es el portugu茅s, se incluyen medidas espec铆ficas para el aprendizaje de la lengua portuguesa en el programa escolar.

Esto ocurre, por ejemplo, con los ni帽os refugiados ucranianos, cuya lengua no tiene ninguna afinidad...

(# 6)
Alexsanpin
Interesante! Much铆simas gracias nos est谩s ayudando mucho.
Un cordial saludo
Sara Domenech

@Alexsanpin nosotros estamos en tu situaci贸n ahora mismo ! Con dos ni帽os de 5 y 7 y exactamente lo mismo mir茅 tambi茅n Giner de los R铆os .. como el traslado es para enero me han puesto pegas con una de las plazas para uno de mis hijos .. estamos desesperados buscando colegio y casa cerca ( q se pueda caminar )聽 y no sabemos por d贸nde empezar .. encontraste colegio finalmente ?puedes contar tu experiencia por favor ?

Millones de gracias !!

JohnnyPT

Hola Sara,

Puede enviar un mensaje privado a Leka (seleccionando su avatar/perfil). No s茅 si ella leer谩 tu cuesti贸n ...