Menu
Buscar
Revista
Buscar

Trabajar como médico cubano en Brasil

Yaumara Vaillant

Soy licenciada de prótesis estomatológica en la ciudad de Santiago de Cuba hace 20 años pero puedo trabajar en otras vacantes porque me gustaría conocer otras culturas e intercambiar conocimientos

See also

Ofertas de empleoInvertir en BrasilEncontrar trabajo en BrasilTrabajar en CuritibaTrabajar en Río de Janeiro
Javier

@Yaumara Vaillant

Hola Yaumara, bienvenida a Expat :)

¿Cómo va la búsqueda? Te dejo algunos consejos para que enfoques tu proyecto. No dejes de consultar la Guía para vivir en Brasil, donde además encontrarás información sobre cómo buscar ofertas de empleo, alojamiento, visado y mucho más.

Para trabajar como médico en Brasil siendo cubana, necesitas homologar tu título extranjero, obtener registro profesional, y posiblemente cumplir requisitos migratorios. Aquí te explico paso a paso lo que debes saber en 2025:

🩺 1. Homologación del título (Revalidação)

Brasil exige que cualquier médico extranjero revalide su diploma mediante un proceso llamado Revalida, organizado por el INEP (Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais).

¿Qué es el Revalida?

Es un examen nacional que evalúa tus conocimientos teóricos y prácticos. Lo deben hacer todos los médicos formados fuera de Brasil.

¿Cómo funciona?

Inscripción online a través de la web del INEP:

Examen en dos etapas:

1. Teórica (objetiva y discursiva)
  2. Práctica (clínica, si apruebas la primera fase)
  3. El título debe haber sido expedido por una universidad reconocida en el país de origen.

📌 También necesitarás traducir y apostillar el diploma y certificado de notas.

🧾 2. Registro en el Consejo Regional de Medicina (CRM)

Una vez aprobado el Revalida, podrás solicitar tu registro profesional en el Conselho Regional de Medicina del estado donde vayas a trabajar. Sin CRM no puedes ejercer legalmente como médico.

🛂 3. Documentación migratoria y visa

Como ciudadano cubano, necesitas: