禁漫天堂

Menu
禁漫天堂
Buscar
Revista
Buscar

LLevar mi coche a Marruecos

samrods

Hola!

Estoy planteando ir a vivir en Marruecos y quiero llevar mi propio coche. Hay problemas con eso? Cuanto tiempo puede mi coche circular sin problemas?

Gracias.

See also

Conducir en MarruecosSeguridad vial en MarruecosCOCHES DE SEGUNDA MANO PARA VENDER EN MARRUECOSexportar vehiculo a Marruecos驴Se puede vender un coche de Lituania en Marruecos?
Hassan achtouk

hola, supongo que son 6 meses al a帽o. una vez cumplidos, el coche tiene que salir, sino te expones a unas multas de vertigo. Digo 6 meses porque es lo que me dan cuando llevo el mio, y siempre con carta verde. suerte.

samrods

Y pasados los 6 meses cuanto tiempo despues puedo traer el coche otra vez? Un dia? O mas tiempo?

Gracias.

Hassan achtouk

6 meses al a帽o nadad mas. como dijo Rimas o continuos o fraccionados. una vez terminados, ya sta hasta el otro a帽o.

Hassan achtouk

lo que no s茅 si eso es diferente para los extranjeros que viven en marruecos, si tienen algun trato diferente o algo, porque yo soy nacional y vivo en espa帽a. mejor para que estes mas seguro preguntar en el consulado de marruecos mas cercano a ti.

andalusi

Las informaciones aportadas son correctas, antes, si conoc铆as a determinadas personas, el tiempo se "alargaba" y no hab铆a multas ni problemas. Ahora la situaci贸n ha cambiado y es pr谩cticamente imposible permanecer m谩s de 6 meses con t煤 veh铆culo como extranjero normal sin que te pillen y tengas que pagar una multa por superar el tiempo m谩ximo de estancia permitido(6 meses).

JERIKO3

Hola, ningun problema, solo que preparate a pagar mas de lo que vale el coche pues, yo acabo de matricularlo en Tanger, pues si no a los 6 meses has de sacarlo de aqui. He pagado mas de 6000 Euros de aduana, por un vehiculo que en Espa帽a no medan ni 4 mil euros. Pero la verdad, como lo tengo en muy buenas condiciones, y aqui por ese precio, no te dan ni un coche de menos de 10 a帽os, y ademas echo polvo, asi que cuestionate o bien venderlo en Espa帽a y comprar otro aqui, o bien si esta en buenas condiciones, hacer la importacion. Y ademas has de saber que no aceptan coches de mas de 5 a帽os, bajo ningun concepto. Saludo y bienvenido a Marruecos. Vivo en Tanger si te sirve. Jeriko3

samrods

Muchas gracias a todos por contestarme. Pues... mi coche tiene mas de 6 a帽os. Pero esta impecable. Quizas compre otro coche, sea en Marruecos o en Portugal, y cambio entre los dos cada vez que vuelvo a casa.

andalusi

JERIKO3 escribi贸:

Hola, ningun problema, solo que preparate a pagar mas de lo que vale el coche pues, yo acabo de matricularlo en Tanger, pues si no a los 6 meses has de sacarlo de aqui. He pagado mas de 6000 Euros de aduana, por un vehiculo que en Espa帽a no medan ni 4 mil euros. Pero la verdad, como lo tengo en muy buenas condiciones, y aqui por ese precio, no te dan ni un coche de menos de 10 a帽os, y ademas echo polvo, asi que cuestionate o bien venderlo en Espa帽a y comprar otro aqui, o bien si esta en buenas condiciones, hacer la importacion. Y ademas has de saber que no aceptan coches de mas de 5 a帽os, bajo ningun concepto. Saludo y bienvenido a Marruecos. Vivo en Tanger si te sirve. Jeriko3

Jeriko, con todos mis respetos, creo que has hecho mal negocio.
Hay compatriotas que para moverse se compran un coche nuevo econ贸mico marroqu铆, tipo Sandero o similar(casi mismo precio que en Espa帽a), si tienes a alguien de la m谩xima confianza marroqu铆, lo pones a su nombre y mediante documento notarial que te autorice la conducci贸n de dicho veh铆culo. Yo lo hago y de momento cero problemas, otras veces bajo con mi coche de Espa帽a, seg煤n viaje en barco o en avi贸n.
Lo que a mi juicio no debe hacerse es dejarse extorsionar de esa manera por la Aduana marroqu铆, si bien es completamente cierto lo que cuentas, los coches de segunda mano marroqu铆es son car铆simos, no reflejando realmente cual es su verdadero precio y estado de conservaci贸n. Por eso la compra de un utilitario marroqu铆 nuevo es m谩s beneficiosa y en vez de pagarles a ellos para nada m谩s que tener una plaquita, ahora ser铆as propietario de un veh铆culo nuevo.saludos.

AlvaroMB

Hola,

Yo estoy en la misma situaci贸n. Sab茅is si es posible sacarlo a los 6 meses, cambiar el titular del coche, y聽 volver a meter el coche con nuevo titular?

Gracias,

Alvaro

Larraun

Saludos Alvaro.
Estoy en la misma situaci贸n que t煤. Creo que antes era posible, si viajabas acompa帽ado, ponerlo a nombre de la otra persona, la segunda vez, pero parece que tambi茅n hay restricciones a eso.
Ya me dir谩s si sabes algo.

Gaizka21121

Por favor, hay alguien que sepa como podria solucionar un probelma de mi mujer al que esta en Marruecos, tiene su coche y el proximo mes caducara la istancia de los seis meses que le han dado por el coche, ella esta llevando la situacion de la residencia pero parece ser mas largo de lo normal, entonces, digo yo, seria posible extender la istancia? o ...seria posible que ella salga con este coche y vuelve con otro?

OtmaNour

Buenas tardes a todos,
Mi caso es el siguiente:
Soy 贰蝉辫补帽辞濒 y resido legalmente en Marruecos (Tetu谩n). Quiero saber si puedo comprar un coche en Espa帽a y utilizarlo aqu铆 en Marruecos m谩s de 6 meses?
Gracias y que teng谩is buen d铆a.

Larraun

Buenos d铆as.
Hasta donde s茅, no tienes otras opciones que pasarlo a la Pen铆nsula y ponerlo a nombre de otra persona (si el coche tiene m谩s de 驴diez a帽os? no pagas impuestos, y el costo de la operaci贸n es de 50鈧. Creo que te lo hacen en un d铆a en tr谩fico. Para entrar, deber谩s acompa帽ar la documentaci贸n con una autorizaci贸n (conviene que lo hagas en notar铆a) del nuevo titular.

Larraun

Para poder utilizarlo m谩s de seis meses, deber铆as matricularlo en Marruecos. Para ello el veh铆culo que compres deber谩 tener menos de cinco a帽os, y prep谩rate a pagar una importante cantidad de dinero en aduanas.

Larraun

L贸gicamente, si lo compras en Marruecos (lo m谩s recomendable en este caso) tendr谩s el mismo problema en Espa帽a.

OtmaNour

Muchisimas gracias Laurren por toda la informacion.
Ha sido muy amable :-)

Larraun

encantado.

McQuint

Hola buenas tardes!
Yo estoy con mi coche espa帽ol en Marruecos y en noviembre me caduca la鈥 carta verde鈥... no puedo matricularlo en Marruecos porque tiene m谩s de 5 a帽os... que otra soluci贸n hay? Por favor? Gracias

Larraun

Ninguna. Deber谩s esperar al nuevo a帽o para poder estar otros seis meses. Como 煤ltimo recurso, puedes ponerlo a nombre de otra persona en las oficinas de tr谩fico DE LA PEN脥NSULA, pero tampoco podr谩s conducir el coche sin la presencia de esa persona.

McQuint

Gracias... menudo inconveniente, entre esto y los alquileres que son car铆simos ( estoy en Asilah y pago 2700 dirhans por un piso b谩sico , cutre) creo que me vuelvo a la pen铆nsula

Larraun

jajajaaaaa, s铆 es posible, pero Espa帽a creo que es m谩s caro. Tambi茅n es probable que haya zonas m谩s econ贸micas en Marruecos. El problema del coche,hasta donde s茅, es irresoluble

Monicahmbq

Buenos d铆as,
Seg煤n he le铆do aqu铆 maximo se puede estar 6 meses al a帽o en Marruecos con coche espa帽ol, pero nosotros vinimos a Marruecos en Septiembre del 2019 con nuestro coche y nos toca salir en Marzo 2020, as铆 que pasamos 4 meses del 2019 y 2 del 2020 (sin hacerlo a posta, vaya que ni lo pensamos) y nos gustar铆a volver a entrar un par de meses m谩s, alguien sabe si podremos pasar de nuevo? En principio como estamos en el 2020 imagino que no habr谩 problema porque a煤n me quedan 4 meses m谩s para que sean 6 meses este a帽o, pero tengo mis dudas. Y no se si hay que dejar tiempo entre los 6 meses de cada a帽o.

Muchas gracias de antemano!

Ximo Cervera

Yo lo que hago es un poco antes de los 6 meses ir a Ceuta o Melilla, hago algunas compras y vuelvo a entrar en Marruecos, as铆 tengo otros 6 meses por delante.

Monicahmbq

Si creo que es lo que har茅, ir a Ceuta lo antes posible y as铆 a la entrada veo cuantos meses m谩s puedo estar y si no de lo malo tendr茅 tiempo para pensar qu茅 hago.
Gracias

Larraun

Supongo que te dar谩n permiso para estar el tiempo restante, hasta cumplir los seis meses. Ya nos dir谩s c贸mo te va. Eso s铆, puedo comentarte que yo, un a帽o, tuve que pagar 100鈧 por entrar con los seis meses cumplidos. Me ampliaron el plazo 21 d铆as, creo recordar.

Larraun

En principio, en tu caso no debe de haber problema pues son seis mese por a帽o natural.

Monicahmbq

Hola a todos! y muchas gracias por vuestra ayuda聽 :) . Al final fuimos a Ceuta unas semanas antes de que se acabara el visado del coche, por si acaso. Entramos por la ma帽ana sin problemas, aprovechamos para hacer algo de compra en Mercadona y rapidamente nos fuimos a la cola para entrar de nuevo a Marruecos, comimos en el coche y despu茅s de 3 horas esperando para entrar al final me renovaron el visado hasta cumplir 6 meses este 2020. As铆 que perfecto! Confirmado son 6 meses al a帽o, y si se organiza bien el viaje pr谩cticamente se puede estar en Marruecos 1 a帽o con el coche espa帽ol.

Eso si, menos mal que no tenemos que volver a Ceuta porque es una pesadilla. Si se va con coche es mejor estar all铆 unos d铆as porque se hace un poco pesado el momento de colas en la aduana, nada de decir vamos a pasar el d铆a en Ceuta para conocerlo porque bajo mi punto de vista no sale rentable. A nosotros no nos dio tiempo ni a tomarnos una cerveza en un bar porque si no llegar铆amos a Casablanca a las tres de la ma帽ana. Te tiras todo el d铆a en las colas, adem谩s de la mala organizaci贸n marroqu铆. Con esto quiero decir que cuando quer铆amos entrar de nuevo a Marruecos y llev茅 el visado del coche para que me lo actualizaran me dijeron que ten铆a que pasar de nuevo a Ceuta porque no me hab铆an sellado el visado del coche (mi cara tuvo que ser...) :huh: cuando yo les di tooodos los papeles al entrar. Todo se solucion贸 hablando con ellos y suplic谩ndoles porque me hab铆a pasado el d铆a en la aduana y al final al ver el sello en mi pasaporte lo solucionamos. Lo t铆pico. Pero aviso tan solo por si os pasa. En el primer control de aduana al entrar a Espa帽a tienen que sellar el visado y a la salida una vez paseis la aduana aparcais el coche, y bajais con el visado para que os lo actualicen.

urano23

Y no es聽 posible salir cada seis meses y volver a pasar la aduana?En Espa帽a se hacia hace tiempo ( no se ahora)con los coches nuevos comprados en Canarias.Pasado el tiempo ya no hacia falta.

oumzil ayoub

No puedo decirte algo. No s茅 c贸mo va las. Cosas

australs

urano23 escribi贸:

Y no es  posible salir cada seis meses y volver a pasar la aduana?En España se hacia hace tiempo ( no se ahora)con los coches nuevos comprados en Canarias.Pasado el tiempo ya no hacia falta.

No, no es posible; el coche solo puede estar en Marruecos 180 dias al año por año natural.

Larraun

Desde luego, el viaje desde Casablanca se tiene que hacer largo. Si quieres pasar "del tir贸n", a la entrada de Ceuta, deber谩s estar antes de las siete de la ma帽ana. La vuelta es m谩s complicada; alguna vez me he quedado "atascado" y ni a medio d铆a ni por la tarde. Quedarse a pernoctar en Ceuta es caro, pero hasta las diez de la ma帽ana se pasa bien, por regla general.

australs

Un extranjero con permiso de residencia en Marruecos NO puede tener en Marruecos su vehiculo matriculado en su pais de origen y DEBE rematricularlo en Marruecos pagando los correspondientes impuestos aduaneros. Solo se pueden importar vehiculos de hasta 5 a帽os de antig眉edad excepto si uno es marroqui e importa su vehiculo al regresar a su pais de manera definitiva o por tener mas de 60 a帽os; en cualquier caso esos vehiculos no pueden venderse durante los dos primeros a帽os, si mal no recuerdo.

Los derechos de aduana sobre el valor que la Aduana marroqu铆 de al veh铆culo son : derecho de importacion 17,5%, TVA 20% y Tasas 0,25%; y como para un veh铆culo de entre 0 y 5 a帽os el valor es el mismo, sale mas a cuenta comprar uno all铆. Esto es as铆 a efectos de proteger el mercado nacional, es decir, a las firmas que tienen concesiones all铆, ademas de evitar un envejecimiento pand茅mico de su parque automovil铆stico, puesto que la importaci贸n de veh铆culos de "infinitas" manos es algo muy propio de estos paises y un negocio muy rentable tanto para los marroquies que estan fuera del pais como para los de dentro.

El permiso de conducir espa帽ol, en Marruecos es v谩lido y sin problemas para los no residentes (turistas) 鈥 pero temporal para los residentes : 1 a帽o natural a contar desde la fecha de entrada en el pais que se hizo constar en la primera solicitud del permiso de residencia en Marruecos.

Un extranjero residente que quiera conducir en Marruecos, tiene la obligaci贸n de canjear su permiso de conducir extranjero por el de Marruecos a partir del momento en que tenga concedida la residencia y en un plazo no superior a un a帽o a contar desde la fecha indicada en el parrafo anterior (no de la validez de su tarjeta de residencia), de acuerdo con lo dispuesto en la ley 52-05 del C贸digo de Circulaci贸n en Marruecos que entr贸 en vigor en Octubre del 2010.

Los tramites para canjear el permiso de conducir extranjero por uno marroqu铆, se hacen en el Service des Mines-Centre d鈥橧mmatriculation, (Direction R茅gionale de l鈥橢quipement et des Transports) del lugar de residencia, no son gratuitos pero su coste es minimo.

Los permisos A y B, se canjean si mayor complicaci贸n que las gestiones administrativas; los permisos de categor铆a superior, requieren ex谩menes previos que hay que consultar en cada caso.

Un extranjero residente que no cumpla con este requisito, estar谩 conduciendo en Marruecos a todos los efectos 鈥渟in permiso de conducir鈥 por lo que si es cazado ser谩 multado, su vechiculo ser谩 inmovilizado y ser谩 detenido, entrando en riesgo de terminar, incluso, en la c谩rcel, sobre todo si hay un accidente adem谩s de que, en caso de accidente, todos los costes e indemnizaciones a terceros correr谩n a su cargo 鈥. Y un tema como este no se apa帽a ni llorando un poco, ni haci茅ndose el tonto ni con unos billetes al gendarme de turno.

Para los extranjeros con permiso de residencia en el tema del coche hay varias opciones, en funcion de si uno es jubilado, asalariado o empresario.

Empresario : nada de lios; coche nuevo comprado o alquilado (renting es ideal) en Marruecos a nombre de la empresa y en paz. Ah, y encima desgrava. Y, por supuesto, puedes salir de Marruecos con ese coche y entrar en Espa帽a (aunque no podr谩s tenerlo en Espa帽a mas de 180 dias).

Extranjeros en Marruecos asalariados, jubilados o residentes legales por el motivo que sea : como todos ellos deben justificar unos ingresos en Marruecos (condicion necesaria para el permiso de residencia), pueden perfectamente comprar o alquilar (renting es ideal) un coche nuevo en Marruecos.

Y hay un mont贸n de compa帽ias de renting ademas de las propias entidades bancarias, asi que oferta no falta ... para todos los gustos y bolsillos.

Otra soluci贸n : poner un anuncio de compra de coche en los Consulados pues siempre hay expatriados que regresan, incluidos jubilados, y suele haber ofertas interesantes; los mejores consulados para este tema son los de Francia pues hay una gran presencia de franceses en el pais (mas que espa帽oles).

Pagar la aduana marrqoui para importar un coche de menos de 5 a帽os (es lo que permite la ley en el caso de extranjeros), es un mal negocio que cuesta mas dinero que comprar el mismo modelo nuevo en Marruecos. Y cuanto mas bajo de gama es el coche, mas diferencia hay.

Un ejemplo : un Dacia Sandero 1.0 TCE Essentiel de 100 cv gasolina cuesta en Marreucos nuevo a dia de hoy 110.900 dhs ( unos 10.400 鈧); importar un Dacia Sandero de Espa帽a, del a帽o 2018, 0.9 TCE Ambiance de 90 CV cuesta 35.468 dhs (unos 3.300 鈧); Y comprar un Sandero nuevo, Tce de 90 cv Stepway Essential cuesta en Espa帽a nuevo sin impuestos unos聽 8.000 鈧 por lo que si nos lo llevamos directamente a Marruecos para matricularlo, habra que pagar a las aduanas聽 marroquies 47.900 dhs (uns 4.500 鈧) por lo que聽 la fiesta total (compra+viaje+aduana marroqui) nos sadria por el mismo precio que tiene el coche nuevo en Espa帽a y unos 2.000 鈧 mas caro que su equivalente comprado en Marruecos.

Un coche con documentaci贸n y matricula extranjera no puede estar nunca y en ning煤n caso mas de 180 d铆as naturales por a帽o natural en Marruecos. Los 180 d铆as naturales dentro de un mismo a帽o natural no tienen porque ser consecutivos.

Si tienes tu coche extranjero en el pa铆s, debes salir del mismo con 茅l o, en su defecto, dejarlo en dep贸sito en Aduanas (los d铆as que el coche est谩 en deposito mientras tu estas fuera del pa铆s computan dentro de esos 180 d铆as naturales). Dejar el coche en "deposito" en las aduanas, normalmente quiere decir dejar el coche en el parking del aeropuerto (cuyo coste correr谩 a tu cargo) y entregar al funcionario de turno de las aduanas las llaves y la documentaci贸n para recoger la documentaci贸n de dep贸sito.

Las restricciones a la importaci贸n temporal de un veh铆culo en Marruecos son tanto a la persona como al propio veh铆culo, es decir, si tu has tenido tu coche en Marruecos durante 180 d铆as, sean o no consecutivos, no podr谩s volver con otro coche diferente dentro de ese mismo a帽o natural ni ese coche que tu has tenido en Marruecos podr谩 volver a "ser importado" por otra persona diferente dentro de ese mismo a帽o natural (excepto si tu lo vendes).

Los riesgos de incumplir la ley en este tema no son los de pagar la multa (un buen pico) si el coche se "pasa de tiempo", que tambi茅n, sino los derivados de ser controlado por la polic铆a, muy grave o, aun mas grave, los de tener un accidente. Y si, adem谩s, como tu status es oficialmente el de no residente si聽 tu tambi茅n te has "pasado de tiempo", no quieras saber lo que te puede pasar .... judicialmente hablando, claro.

En el caso de extranjeros sin permiso de residencia pero que pasen hasta 180 dias al a帽o en Marruecos y no quieran lios llevando su coche espa帽ol all铆, el comprar un coche y ponerlo a nombre de un marroqui de confianza, por mucho que haya papeles notariales de por medio, no es una buena idea, poque en caso de robo, accidente o similares problemas el extranjero tiene todas las de perder, ya que para empezar, esa compra es ilegal puesto que como extranjero no residente no puede comprar un coche marroqui.

Ximo Cervera

Tu informaci贸n siempre certera y fiable, gracias.

Larraun

隆Caramba, Australs !, me has dejado "de piedra". No s贸lo por la cantidad (隆y calidad!) de la informaci贸n, sino porque veo que deber茅, a la mayor brevedad posible, tramitar mi permiso de conducir (actualmente es espa帽ol).
Muchas gracias por la informaci贸n.

GuestPoster59
Yo por ejemplo llevo m谩s de 1 a帽o en marruecos
Tengo mi carnet de conducir espa帽ol mi tarjeta residente de larga duraci贸n 5 a帽os
Si compro un coche en marruecos con matr铆cula espa帽ola a otro espa帽ol
Puedo ??
Y el coche lleva m谩s de 1 a帽o en marruecos
Cual son las consecuencias???
Aver si me pod茅is ayudar
australs
Hola,
Para poder responder adecuadamente se necesita m谩s informaci贸n

1) t煤 tienes pasaporte espa帽ol o marroqu铆聽 ?

2) el permiso de residencia que dices que tienes es espa帽ol o marroqu铆 ?

En funci贸n de un caso u otro, la respuesta es diferente.
australs
Yo por ejemplo llevo m谩s de 1 a帽o en marruecos
Tengo mi carnet de conducir espa帽ol mi tarjeta residente de larga duraci贸n 5 a帽os
Si compro un coche en marruecos con matr铆cula espa帽ola a otro espa帽ol
Puedo ??
Y el coche lleva m谩s de 1 a帽o en marruecos
Cual son las consecuencias???
Aver si me pod茅is ayudar
- @Nour din El H

Nourdin,

Este coche, que lleva mas de un a帽o en el pa铆s y dices que tiene matricula extranjera y es propiedad de un extranjero,聽 est谩 en situaci贸n ilegal en Marruecos. Olvida el tema.

Un coche con matricula y documentaci贸n extranjera, propiedad de un ciudadano extranjero,聽 solo puede estar en Marruecos en estos dos casos :

a) cuando el ciudadano extranjero est谩 en Marruecos de visita tur铆stica; en este caso el coche NUNCA se puede vender en Marruecos ya que debe salir del pa铆s cuando el extranjero abandona Marruecos o, si el extranjero sale del pa铆s sin el coche, la documentaci贸n y las llaves deben quedar bajo custodia de la Aduana marroqu铆 (el coche puede estar guardado en un garaje por ejemplo). De todos modos, en este caso, el coche no puede estar en Marruecos mas de 180 dias naturales por a帽o natural (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre) con un maximo consecutivo de 90 dias; incumplir esta ley es delito en Marruecos y mas si hay una venta ilegal.

b) cuando el ciudadano extranjero tiene permiso de residencia y lleva su coche extranjero a Marruecos; en este caso, el ciudadano extranjero聽 puede tener su coche en Marruecos con matricula y documentaci贸n extranjera un m谩xino de 180 dias a contar desde el momento de la entrada del coche en territorio marroqui; transcurrido ese plazo, el extranjero con permiso de residencia est谩 obligado o bien a "importar el coche" y rematricularlo en Marruecos, pagando las tasas y los aranceles de Aduanas o a llev谩rselo fuera de Marruecos; en cualquier caso, el ciudadano聽 extranjero con per miso de residencia NO puede vender su coche extranjero hasta que no lo haya "importado" oficialmente, es decir, hasta que no tenga la documentaci贸n y la matricula marroqu铆 a lo que hay que a帽adir el tam de las limitaciones de venta por tiempo y por la antig眉edad del coche聽

Por lo tanto, en respuesta a tu preguntas :

NO, no puedes comprar un coche espa帽ol con matricula y documentaci贸n espa帽ola en Marruecos y menos 茅ste que dices.

Las consecuencias son graves puesto que si compras este coche estar谩s cometiendo varios delitos, ya que el coche est谩 ilegalmente en Marruecos, a cual de ellos mas grave, como por ejemplo el fraude a las Aduanas de Marruecos; es decir, vas a terminar sin coche, sin dinero, ante el juez, con una buena multa a pagar聽 y, probablemente, en la c谩rcel ... (sobre todo si tienes un accidente), as铆 que tu mismo.

No obstante,聽 como tienes permiso de residencia en vigor en Espa帽a, tienes derecho a comprar un coche en Espa帽a, con matricula y documentaci贸n espa帽ola que puedes llevar a Marruecos cuando tu quieras en estos tres casos :

c) en calidad de "turista", es decir, como tienes permiso de residencia espa帽ol y eres residente en Espa帽a, cuando vas a Marruecos de vacaciones te llevas tu coche espa帽ol; en este caso debes cumplir los mismos requisitos que los que te he explicado en el caso a)

d) en calidad de ciudadano marroqu铆 jubilado que regresa a su pa铆s de origen, es decir, un MRE, (marocain r茅sidant 脿 l'茅tranger), que se queda a vivir en Marruecos; en este caso, debes importar y pagar las tasas y aranceles de aduanas que son hasta un 90 % menores que los del caso b). No obstante, si mal no recuerdo, hay una limitaci贸n temporal de venta, es decir, tu no puedes vender ese coche en Marruecos durante dos a帽os.

e) en calidad de ciudadano marroqu铆 que, siendo residente legal en un pa铆s extranjero, por ejemplo Espa帽a, se compra un coche y se lo lleva a Marruecos "para tenerlo all铆 " por el motivo que sea; este caso es una importaci贸n pura y dura, algo que puede hacer cualquier ciudadano marroqui tenga o no tenga un permiso de residencia extranjero; no obstante, el coche no puede tener mas de 5 a帽os de antig眉edad y tu deber谩s pagar las tasas y aranceles de Aduanas sin ning煤n tipo de descuento, lo cual es inviable porque te cuesta mas dinero hacerlo as铆 que comprarlo en Marruecos.

As铆 que, en mi opini贸n, olvida el tema y busca un coche en Marruecos.

PS :

El tener la tarjeta de residencia en Espa帽a, para nada te sirve en Marruecos puesto que el permiso de residencia espa帽ol NO te otorga nacionalidad espa帽ola sino que tan solo te autoriza a residir legalmente en Espa帽a.

Y recuerda que el permiso de conducir espa帽ol es valido en Marruecos para estancias iguales o inferiores a 90 dias consecutivos con un m谩ximo de 182 dias por a帽o natural; porque si tu resides 183 o mas dias al a帽o en Marruecos, las autoridades marroqu铆es te van a decir que eres residente en Marruecos (y mas a t铆 que eres ciudadano marroqui) y te van a exigir por ley que canjees tu permiso de circulaci贸n espa帽ol, por el marroqu铆 (lo mismo que le exigen a un ciudadano extranjero con permiso de residencia en Marruecos) en un plazo m谩ximo de un a帽o a contar desde tu ultima entrada a territorio marroqu铆, ya que si no lo cambias la polic铆a te puede denunciar porque est谩s conduciendo "oficialmente" sin permiso de conducir; en cualquier caso, ese no es el problema mas grave; el problema mas grave es que tengas un accidente y, encima, seas tu el responsable y haya da帽os y/o v铆ctimas ...
KMR27
Hola. Una pregunta, voy con mi coche de vacaciones a Marruecos desde Espa帽a y me gustar铆a saber si mi coche lo puede conducir mi pareja que es de Marruecos. 驴Necesita que yo le haga alg煤n tipo de permiso a su nombre para poder coger mi coche en Marruecos? Por si nos para la polic铆a o lleva 茅l mi coche alg煤n d铆a sin mi.
Muchas gracias
KMR27
Alguien tiene alguna idea de esto??

Hola. Una pregunta, voy con mi coche de vacaciones a Marruecos desde Espa帽a y me gustar铆a saber si mi coche lo puede conducir mi pareja que es de Marruecos. 驴Necesita que yo le haga alg煤n tipo de permiso a su nombre para poder coger mi coche en Marruecos? Por si nos para la polic铆a o lleva 茅l mi coche alg煤n d铆a sin mi.
Muchas gracias
- @KMR27