LLevar mi coche a Marruecos
Hola. Una pregunta, voy con mi coche de vacaciones a Marruecos desde Espa帽a y me gustar铆a saber si mi coche lo puede conducir mi pareja que es de Marruecos. 驴Necesita que yo le haga alg煤n tipo de permiso a su nombre para poder coger mi coche en Marruecos? Por si nos para la polic铆a o lleva 茅l mi coche alg煤n d铆a sin mi.Muchas gracias- @KMR27
Buenas tardes, Australs. Ya me has resuelto algunas dudas en otras ocasiones, lo que te agradezco enormemente.
Al hilo de este tema, te quer铆a exponer mi caso y ver qu茅 opinas. Mi esposa es marroqu铆 y tenemos 2 veh铆culos: uno a su nombre y otro al m铆o. A lo que estamos d谩ndole vueltas es a dejar en Marruecos uno de los coches durante 6 meses y, luego, el otro durante los 6 meses restantes, pero todo de manera legal para no tener problemas.
Lo que buscamos es ahorrarnos pasar el coche cada vez que vamos a Marruecos (que son bastantes) porque, la verdad, es muy, muy caro.
Te agradezco de antemano tu atenci贸n y quedo a la espera de tu opini贸n si te parece oportuno.
@australs
Hola Australs.
Da gusto leerte, por fin alguien que habla sabiendo lo que dice.
Se me plantea una duda leyendo tus consejos. 驴El veh铆culo de un turista, tiene limitada su estancia a un plazo de 6 meses por a帽o y no puede ser superior a 3 meses consecutivos?
Es que en anteriores escritos pones que 6 meses (consecutivos o no), pero en 茅ste pones 3 meses consecutivos:
鈥渆l extranjero sale del pa铆s sin el coche, la documentaci贸n y las llaves deben quedar bajo custodia de la Aduana marroqu铆 (el coche puede estar guardado en un garaje por ejemplo). De todos modos, en este caso, el coche no puede estar en Marruecos mas de 180 dias naturales por a帽o natural (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre) con un maximo consecutivo de 90 dias鈥
Te planteo mi situaci贸n:
Ciudadano espa帽ol de turismo por marruecos. El 29-12-22 entro por Ceuta, en moto. El 4-1-23 en la poblaci贸n de Zagora me caigo de la moto, me rompo la clav铆cula (yo solo, no hay accidente con otro veh铆culo), llamo a un garaje mec谩nico de confianza, se hacen cargo de la moto y me llevan al hospital. Al d铆a siguiente, la moto se queda en el garaje con los papeles, las llaves me las llevo yo, cojo un taxi para Marrakech. El聽 6-1-23 salgo para Espa帽a en avi贸n (nadie en la aduana me dice nada de que dejo una moto y debo de entregar los papeles, yo tampoco digo nada, no sab铆a el procedimiento).
Preguntas:
驴Qu茅 plazo m谩ximo tengo para sacar la moto?
驴Qu茅 puede pasar al no haber dejado llaves y papeles del veh铆culo en la aduana?
驴Qu茅 pasar谩 cuando entre a Marruecos? 驴Y al salir con la moto?
驴Qu茅 documentaci贸n me aconsejas aportar para no tener problemas?
Gracias por tu tiempo y consejos impagables.
@australs
Hola australs.
Da gusto leerte, alguien que se ve que sabe de lo que habla!
Se me plantea una duda leyendo tus consejos. 驴El veh铆culo de un turista, tiene limitada su estancia a un plazo de 6 meses por a帽o y no puede ser superior a 3 meses consecutivos?
Es que en anteriores escritos pones que 6 meses (consecutivos o no), pero en 茅ste pones 3 meses consecutivos:
鈥渆l extranjero sale del pa铆s sin el coche, la documentaci贸n y las llaves deben quedar bajo custodia de la Aduana marroqu铆 (el coche puede estar guardado en un garaje por ejemplo). De todos modos, en este caso, el coche no puede estar en Marruecos mas de 180 dias naturales por a帽o natural (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre) con un maximo consecutivo de 90 dias鈥
Te planteo mi situaci贸n:
Ciudadano espa帽ol de turismo por marruecos. El 29-12-22 entro por Ceuta, en moto. El 4-1-23 en la poblaci贸n de Zagora me caigo de la moto, me rompo la clav铆cula (yo solo, no hay accidente con otro veh铆culo), llamo a un garaje mec谩nico de confianza, se hacen cargo de la moto y me llevan al hospital. Al d铆a siguiente, la moto se queda en el garaje con los papeles, las llaves me las llevo yo, cojo un taxi para Marrakech. El聽 6-1-23 salgo para Espa帽a en avi贸n (nadie en la aduana me dice nada de que dejo una moto y debo de entregar los papeles, yo tampoco digo nada, no sab铆a el procedimiento).
Preguntas:
Buenas tardes, Australs. Ya me has resuelto algunas dudas en otras ocasiones, lo que te agradezco enormemente.
Al hilo de este tema, te quer铆a exponer mi caso y ver qu茅 opinas. Mi esposa es marroqu铆 y tenemos 2 veh铆culos: uno a su nombre y otro al m铆o. A lo que estamos d谩ndole vueltas es a dejar en Marruecos uno de los coches durante 6 meses y, luego, el otro durante los 6 meses restantes, pero todo de manera legal para no tener problemas.
Lo que buscamos es ahorrarnos pasar el coche cada vez que vamos a Marruecos (que son bastantes) porque, la verdad, es muy, muy caro.
Te agradezco de antemano tu atenci贸n y quedo a la espera de tu opini贸n si te parece oportuno.
-@Pedrosinmas
Pedro,
Mis disculpas por tardar .... 6 meses en responderte.
Tu problema es muy simple : que tu mujer lleve el coche a Marruecos y lo importe legalmente (cambio de matricula y documentaci贸n), algo que, como ciudadana marroqui puede hacer perfectamente en calidad de MRE (marroqui residente en el extranjero); no obstante esto planeta dos problemas que hay que consultar all铆 :
1) las tasas y derechos de importaci贸n de dicho veh铆culo (con sult谩n en las oficinas de Aduanas)
2) Si tu mujer puede efectivamente importar su veh铆culo extranjero en las condiciones ventajosas que tiene los MRE teniendo en cuenta que ella, en principio, no regresa a Marruecos de manera definitiva.
@australs
Hola australs.
Da gusto leerte, alguien que se ve que sabe de lo que habla!
Te planteo mi situaci贸n:
Ciudadano espa帽ol de turismo por marruecos. El 29-12-22 entro por Ceuta, en moto. El 4-1-23 en la poblaci贸n de Zagora me caigo de la moto, me rompo la clav铆cula (yo solo, no hay accidente con otro veh铆culo), llamo a un garaje mec谩nico de confianza, se hacen cargo de la moto y me llevan al hospital. Al d铆a siguiente, la moto se queda en el garaje con los papeles, las llaves me las llevo yo, cojo un taxi para Marrakech. El 6-1-23 salgo para Espa帽a en avi贸n (nadie en la aduana me dice nada de que dejo una moto y debo de entregar los papeles, yo tampoco digo nada, no sab铆a el procedimiento).
Preguntas:
-@albertotrincado
En respuesta a tus preguntas
A) 驴El veh铆culo de un turista, tiene limitada su estancia a un plazo de 6 meses por a帽o y no puede ser superior a 3 meses consecutivos?
El veh铆culo de un turista importado en r茅gimen de AT (admisi贸n temporal) puede estar un m谩ximo de 180 dias en Marruecos, y 茅stos pueden ser bien alternos o bien consecutivos. En el texto que citas, la聽 coletilla de los 90 d铆as est谩 mal redactada pues no afecta al veh铆culo sino al titular, es decir, al turista porque, aunque el turista puede estar un m谩ximo de 180 d铆as naturales en el pa铆s, en tantas estancias (viajes) como quiera, no puede estar mas de 90 dias naturales consecutivos. Mis disculpas por esa mala redacci贸n que lleva a error.
B) 驴Qu茅 plazo m谩ximo tengo para sacar la moto?
180 dias naturales a contar desde el 29/12/2022, para no tener ning煤n. tipo de problema burocr谩tico. Y digo desde el 29/12 y no el 1/1/23 porque entiendo que la moto esta all铆 todav铆a. Si mal no he contado, hasta el 27/6/2023 porque el d铆a de llegada y el d铆a de regreso cuentan.
C) 驴Qu茅 puede pasar al no haber dejado llaves y papeles del veh铆culo en la aduana?
En principio nada ya que se entiende que tu vas a salir del pais con la moto antes de que se cumplan esos 180 d铆as; en cualquier caso es una negligencia de ellos el no haberte pedido ni la documentaci贸n ni las llaves en el momento de tu salida del pa铆s sin el veh铆culo.
D)驴Qu茅 pasar谩 cuando entre a Marruecos?
No deber铆a pasar nada si estas dentro de esos limites de los 180 dias y llevas contigo la documentaci贸n de la moto y la documentaci贸n de la AT que te deber铆a de haber entregado cuando entraste en Marruecos el 29/12/22 (el resguardo de la ,importaci贸n temporal, del veh铆culo)
E)驴Y al salir con la moto?
Si estas dentro de esos 180 d铆as, sin problemas.
F)驴Qu茅 documentaci贸n me aconsejas aportar para no tener problemas?
Resguardo de importaci贸n temporal del veh铆culo que te deber铆an haber dado el 29/12; atestado de la polic铆a del accidente si es que lo hay; parte medico de asistencia medica del hospital en Marruecos que justifica el accidente y las lesiones que te im posibilitan conducir y tu repatriaci贸n via a茅rea; factura del hospital de Marruecos; resguardo del billete de avi贸n del regreso a Espa帽a tras tu accidente; factura del taller donde se repar贸 tu moto y cualquier otro documento que justifique ese accidente y tu retraso sin la moto.
Un saludo y suerte.
Hola buenas tardes por favor yo soy marroqui i viajo con el coche de mi mujer espa帽ola el coche esta a nombre de mi mujer el seguro esta a mi nombre necesito alguna utilizaci贸n o no gracias
Hola buenas tardes por favor yo soy marroqui i viajo con el coche de mi mujer espa帽ola el coche esta a nombre de mi mujer el seguro esta a mi nombre necesito alguna utilizaci贸n o no gracias
-@moul tabi3a
Hola,
A tu pregunta le falta informaci贸n.
A) Aunque seas marroqu铆, si tu tienes pasaporte espa帽ol puedes viajar a Marruecos con un coche matriculado en Espa帽a que no sea tuyo siempre que tengas la autorizaci贸n firmada por el propietario de ese veh铆culo y el seguro en vigor.
B) Si tu solo tienes pasaporte marroqui (aunque tengas permiso de residencia en Espa帽a), las cosas se complican si vas a Marruecos con el coche de tu mujer .... pero sin tu mujer,聽 pues tu matrimonio debe ser v谩lido y reconocido en Marruecos. Si tu matrimonio no est谩 reconocido en Marruecos (caso de las parejas de hecho o de matrimonios civiles en Espa帽a no legalizados en Marruecos), podr铆as tener problemas ya que tu, al ser ciudadano marroqui, en Marruecos no puedes conducir un veh铆culo matriculado en el extranjero excepto en este caso :
1) Que el veh铆culo espa帽ol sea propiedad de tus padres, mujer o hijos
2) Que el propietario del veh铆culo sea residente legal en Espa帽a, pues es el pa铆s en el que est谩 matriculado el vehiculo
3) Que tu seas residente legal en Espa帽a (es decir, tengas permiso de residencia en vigor)
4) Si el coche es de tu mujer (extranjera), que tu matrimonio sea valido y reconocido en Marruecos.
5) Que tengas la autorizaci贸n firmada por tu mujer (si tu mujer no viaja contigo).
Hola Buenas:
En el mes de septiembre vamos a ir mi marido y yo a marruecos en una furgoneta a pasar diez d铆as. La furgoneta est谩 a nombre del hermano de mi marido. Estoy viendo que necesitamos una autorizaci贸n del titular. mi pregunta es 驴esa autorizaci贸n hay que hacerla ante notario y con la apostilla de la haya o es suficiente una simple autorizaci贸n firmada? y por otro lado, esa autorizacion tiene que estar traducida a alg煤n idioma en concreto o en castellano les sirve?
gracias de antemano por la informaci贸n
@AlvaroMB hola tengo une coche matricula de Espa帽a tengo 68 a帽os nesesito matricular el coche en marruecos que necesito gracias
聽 聽 @AlvaroMB hola tengo une coche matricula de Espa帽a tengo 68 a帽os nesesito matricular el coche en marruecos que necesito gracias
-@sarabayessen
Hola Sara,
Aunque para matricular un coche en Marruecos est谩 claro que deber谩s importarlo y pagar los derechos de aduanas, pocos datos das para obtener una respuesta concreta y v谩lida; si el coche tiene 5 o mas a帽os, olvida el tema; no obstante, ya que hay varios supuestos,聽 voy a imaginar ..... a ver si acierto.
Caso 1 : ciudadana extranjera con permiso de residencia en Marruecos. Lee el apartado b) Importacion general de un veh铆culo
Este caso implica convalidacion de tu permiso de conducir.
Caso 2 : MRE, marroqu铆 residente en el extranjero, tengas doble nacionalidad o tengas solo, permiso de residencia, lee el apartado b) importaci贸n general y las NOTAS para MRE. este caso tambi茅n implica convalidaci贸n de tu permiso de conducir
Caso 3 : ciudadana extranjera sin permiso de residencia en Marruecos (estancia m谩xima 180 dias al a帽o por a帽o natural en ntantos viajes como quieras siempre que 茅stos no sobre pasen los 90 dias consecutivos),聽 que quiere (o necesita) disponer de un coche en Marruecos. En este caso, tienes la opci贸n de ir con tu coche a Marruecos e importarlo en reg铆men de Admision Temporal. Lee el apartado a). Este caso no requiere convalidar el permiso de conducir
Como tanto tu como el coche solo pod茅is estar 180 dias al a帽o por a帽o natural en Marruecos, ya tendr铆as el problema resuelto aunque ello te obligar铆a a realizar cada 89 dias dos viajes ( de ida y de vuelta),聽 ... (digo 89 y no 90 por aquello de no apurar al m谩ximo) porque aun y cuando el coche puede estar 180 d铆as consecutivos, tu no ... tu solo puedes estar 90 dias consecutivos sin salir del pa铆s si no tienes permiso de residencia.
Caso especial : ninguno de los anteriores.
Pues nada, sin entrar en detalles del porqu茅 necesitas matricular un coche en Marruecos, a grandes males, grandes remedios : un veh铆culo de motor o una motocicleta de dos ruedas con una cilindrada superior a 80 cm3, importados en r茅gimen de Admisi贸n Temporal (AT) por un residente en el extranjero (sea un ciudadano extranjero con o sin permiso de residencia en Marruecos, sea un MRE), puede ser importado a nombre de un ciudadano residente en Marruecos (sea marroqui, sea extranjero con permiso de residencia en Marruecos) en cualquier oficina de Aduanas de cualquier ciudad en Marruecos que disponga del sistema informatizado de control de viajeros (no es necesario ir a ninguna aduana de un puesto fronterizo).
Los dos interesados 鈥嬧(la persona propietaria del veh铆culo que hizo la importaci贸n en reg铆men AT聽 y el ciudadano residente en Marruecos) est谩n obligados a presentarse en la aduana para realizar los tr谩mites de cesi贸n de los derechos de la Admisi贸n Temporal y de los de la importaci贸n del veh铆culo en cuesti贸n antes de que expire el plazo de los 6 meses que otorga el reg铆men AT. Si se excede el plazo, ademas de los costes de la importaci贸n se deber谩 pagar una sanci贸n cuyo importe depender谩 del tiempo en que se haya sobrepasado el limite de los 180 dias y que puede llegar hasta los 20.000 dhs (2.000 鈧 de nada ....)
Pero aunque no se sobre pase el tiempo, esta opci贸n no evita la multa pues la importaci贸n de estos veh铆culos (autom贸viles y motocicletas) admitidos temporalmente en Marruecos implica el pago, adem谩s de los derechos e impuestos de importaci贸n, de una multa de 2.000 dirhams聽 (200 euritos de nada) y de 40 dhs (4 cafes en un bar de barrio en Marruecos) por derechos de timbre y todo ello por incumplimiento del compromiso adquirido por el propietario del veh铆culo al importar en reg铆men de Admisi贸n Temporal el susodicho veh铆culo y que no mes otro que la re-exportaci贸n de ese veh铆culo en el plazo establecido, es decir, sacarlo de Marruecos dentro del limite de los 180 d铆as.
NOTA : esta opci贸n es un caso complejo que conviene consultar antes con la oficina de Aduanas porque de la teor铆a a la pr谩ctica suele haber, en estos casos especiales, ligeras diferencias, empezando por los l铆mites en la edad del veh铆culo ...
Tras este rollo de pre谩mbulo, en Marruecos hay dos tipos de importaci贸n de veh铆culos particulares : la importaci贸n temporal y la importaci贸n general.
a) Importaci贸n temporal, (AT), cuyos requisitos y condiciones son las siguientes :
La admisi贸n temporal (AT) de veh铆culos de motor est谩 dirigida a aquellas personas extranjeras que vayan de viaje a Marruecos con su veh铆culo particular, (es decir, a los turistas), a aquelloos ciudadanos marroquies que tienen residencia legal en paises extranjeros o a aquelloos extranjeros que, teniendo residencia legal en Marruecos necesiten utilizar temporalmente su vehiculo particular extranjero en Marruecos.
路 Para la admisi贸n temporal de veh铆culos a motor no es necesario ning煤n tr谩mite previo.
路 Las admisiones temporales de veh铆culos son gestionadas por los Agentes de las Aduanas, a trav茅s del sistema inform谩tico de la Administraci贸n, que est谩n presentes en todas las fronteras terrestres y portuarias asi como a bordo de los barcos que cruzan hacia Marruecos. Los servicios aduaneros entregan al conductor un documento impreso directamente desde el sistema inform谩tico de la administraci贸n, valido ante cualquier inspecci贸n de la policia o gendarmer铆a ya que en el a帽o 2019 fueron suprimidos los formularios de importacion D 16ter y D 16bis, que eran visados por los agentes de aduanas.聽
NOTA : - Al salir de Marruecos聽 hay que comprobar Aduanas hayan visado el documento AT puesto que es la 煤nica prueba documental de la repatriaci贸n del veh铆culo.
路 Coste de la importacion : 0 dirhams.
路 El veh铆culo debe ser de uso particular y no est谩 sujeto a ninguna restricci贸n de antig眉edad ni tipo (turismos, motocicletas, quads, minivan, campers, furgonetas, Pick-up)
路 La estancia m谩xima en el pa铆s para el veh铆culo ser谩 de un m谩ximo de 180 naturales por a帽o natural, de manera consecutiva o alterna sin ning煤n tipo de posibilidad de ampliaci贸n.
路 Documentacion requerida : pasaporte de la persona que realiza la importacion, documentacion del veh铆culo y permiso de circulaci贸n, ITV en vigor si es el caso, y seguro en vigor (carta verde). Si la persona que realiza la importaci贸n no es el titular del veh铆culo, deber谩 presentar, ademas, certificado original firmado por el propietario del vehiculo conforme autoriza a dicho conductor el uso del vehiculo para viajar a Marruecos.
路 Este veh铆culo solo puede ser conducido en Marruecos por el propietario, su c贸nyuge o sus hijos siempre que estos tengan la autorizaci贸n escrita del propietario, la residencia en el mismo pa铆s extranjero que el propietario y tengan el permiso de conducir. Este requisito es igual聽 tanto para ciudadanos extranjeros como para ciudadanos marroqu铆es residentes en el extranjero.
路 Si la persona que realiza la importaci贸n no es el propietario del veh铆culo, este veh铆culo solo podr谩 ser conducido en Marruecos por 茅l, por su c贸nyuge o por sus hijos en las mismas condiciones citadas en el p谩rrafo anterior.
路 Asimismo, un veh铆culo admitido temporalmente s贸lo puede ser conducido por un ciudadano marroqu铆 residente en Marruecos solo en presencia del propietario del veh铆culo o de la persona titular de la declaraci贸n de admisi贸n temporal. En este caso hay que tener cuidado porque hay una contradiccion entre lo que dice la Ley del Codigo de Circulacion (vigente desde el ,a帽o 2010) y lo que indica la Administracion de Aduanas. Personalmente, me ce帽ir铆a a lo que se indica en el C贸digo de Circulaci贸n.
路 Un veh铆culo admitido temporalmente en Marruecos no podr谩 ponerse a disposici贸n de terceros, ni prestarse, ni venderse, (especialmente a ningun ciudadano marroqu铆) ni utilizarse con fines lucrativos (en especial para el transporte de personas o mercanc铆as), bajo pena de proceso judicial.
路 En el caso de que una persona deba salir del pa铆s dejando su veh铆culo en Marruecos, deber谩 hacer una de estas dos cosas :
a) dejar el veh铆culo con la documentaci贸n y las llaves en deposito en la aduana del punto fronterizo por el que salga del pa铆s
b) dejar el veh铆culo en un parking (puede ser en su casa perfectamente) y dejar la documentaci贸n en deposito en la aduana ndel punto fronterizo por el que salga del pa铆s聽 (caso de los aeropuertos); las llaves se las puede llevar consigo.
NUNCA y bajo ninguna circunstancia se puede dejar el veh铆culo a nadie (sea extranjero, sea marroqui, sea familiar sea amigo) cuando la persona que ha realizado los tr谩mites de importaci贸n temporal est谩 fuera de Marruecos.
b) Importaci贸n general de un veh铆culo para uso particular
En Marruecos, a titulo personal, solo pueden importar veh铆culos particulares en reg铆men general,聽 con o sin exenciones fiscales,聽 los ciudadanos marroqu铆es residentes en el extranjero (MRE) y los ciudadanos extranjeros con permiso de residencia en Marruecos.
La importaci贸n de un veh铆culo para uso particular en reg铆men general implica una re-matriculacion del veh铆culo a fin de obtener la matr铆cula marroqu铆 e implica, en el caso de extranjeros residentes, la convalidacion del permiso de conducir de su pa铆s de origen por el de Marruecos (gratuito salvo tasas y sin ex谩menes para permisos A y B).
Para importar un veh铆culo extranjero, Marruecos exige el pago de aranceles aduaneros en concepto de derechos de importaci贸n, impuestos y TVA (20%), lo que actualmente supone pagar un 41,3 % sobre el valor que Aduanas le asigne al vehiculo en el momento de la importaci贸n.
Los tr谩mites de importaci贸n se realizan en las Aduanas de los puntos fronterizos terrestres o portuarios en el mismo momento de la llegada y el mpago mde los aranceles se debe realizar en dichos servicos aduaneros mediante efectivo (dirhams) o cheque bancario conformado. No me consta en el momento de redactar este art铆culo que se admita el pago con tarjeta de cr茅dito.
No obstante, esto tramites de importaci贸n pueden realizarse dentro de los 6 meses siguientes si el veh铆culo fue importado en reg铆men de Admisi贸n Temporal cuando lleg贸 a Marruecos aunque conviene saber que este caso esta penalizado con 1500 dhs (150 鈧) mas 40 dhs de timbres.
El tr谩mite de la importaci贸n general debe ser realizado聽 por el propietario del veh铆culo de manera presencial en las Aduanas. No obstante se admite realizar este tr谩mite "por poderes" pero para ello se requiere聽 que la persona que act煤a en nombre nyb representaci贸n del, propietario presente el pertinente Poder original emitido por el propietario del veh铆culo, la correspondiente traduccion jurada en franc茅s o 谩rabe si el poder original no estuviera en estos idiomas y todo ello debidamente legalizado por las autoridades competentes en el pa铆s donde est茅 matriculado el veh铆culo.
Para determinar los valores de los veh铆culos con 3 meses o menos de antig眉edad, las Aduanas marroquies聽 aplican los valores prefijados en la base del sistema de la Administraci贸n Aduanera cuando estos resulten superiores a los mostrados en las facturas de compra. En caso contrario, se aplican los valores de la factura.
Para el resto de veh铆culos, las Aduanas Marroquies utilizan un cuadro de precios internacional especifico que determina el valor del vehiculo en estado nuevo.
Para el calculo de los impuestos se tiene en cuenta la antig眉edad de los veh铆culos importados, aplicando los siguientes tipos de reducci贸n:
Menos de un a帽o: 0%
>1 a帽o < 2 a帽os : 10%
>2 a帽os < edad 3 a帽os: 20%
>3 a帽os < 5 a帽os : 25%
As铆, un veh铆culo a que tenga mas de 3 a帽os de antig眉edad paga lo mismo que uno que tenga tres.
路 Solo se pueden importar veh铆culos que tengan menos de cinco a帽os en la fecha de la importaci贸n (si tienen 5 a帽os聽 o 5 a帽os聽 y unos meses, ya no ser谩n admitidos).
路 Documentacion a presentar聽 :
a) Extranjeros : Pasaporte, Tarjeta de Residencia marroqu铆 y documentaci贸n del veh铆culo incluida ITV en vigor; todos los documentos聽 deben ser originales.
b) MRE : pasaporte o CIN marroqui, justificante de residencia en el extranjero (permiso de residencia o pasaporte) y documentaci贸n del veh铆culo incluida ITV en vigor; todos los documentos聽 deben ser originales.
C谩lculo de tasas e impuestos de importacion :
Web general de Aduanas Maroc para calculo de costes de importaci贸n de veh铆culos :
tras haber rellenado lo sdaros del vehiculo en la pagina del enlace anterior, hay que marcar la casilla聽 correspondiente de entre estas cuatro para que el programa calcule las tasas e impuestos con las exenciones o los descuentos correspondientes:
MRE* 芒g茅 de 60 ans et plus聽 聽 (casilla para marroqui mayor de 60 a帽os y/o jubilado)
MRE* retournant d茅finitivement au Maroc (casilla para marroqui no jubilado, menor de 60 a帽os, tras trabajar en el extranjero)
PBS* personne 脿 besoins sp茅cifiques聽 聽 聽(casilla para personas minusvalidas sean marroquies sean extranjeras)
Autre (D茅douanement dans le cadre du droit commun) : (casilla para extranjeros con permiso de residencia en Marruecos o marroquies que no cumplan los criterios MRE anteriores)
NOTA para los MRE聽 tanto si tienen doble nacionalidad como si solo tienen permiso de residencia en un pais extranjero :
En el supuesto de su regreso definitivo a Marruecos, los MRE, marroquies residentes en el extranjero, tienen derecho a importar un 煤nico veh铆culo turismo de uso particular a su regreso a Marruecos con unas determinadas ventajas fiscales que depender谩n de si son jubilados, mayores de 60 a帽os o personas menores de 60 a帽os que aun est谩n en activo.
a) MRE, marroqui residente en el extranjero, mayor de 60 a帽os, jubulado o no, que regresa a vivir en Marruecos (independientemente de que tenga otra nacionalidad, es decir, otro pasaporte).
Con motivo de su regreso definitivo a Marruecos, estos MRE se benefician de una reducci贸n del 90% de los impuestos en el momento del despacho de aduana de su veh铆culo autom贸vil de pasajeros, sujeto a las siguientes condiciones:
路 El聽 Marroqu铆 Residente en el Extranjero (MRE) debe tener 60 a帽os o m谩s.
路 El veh铆culo debe tener menos de 10 a帽os de antig眉edad en la fecha de la importaci贸n si el MRE est谩 jubilado (deber谩 aportar prueba documental fehaciente de su jubilaci贸n).
路 El veh铆culo debe tener menos de 5 a帽os de antig眉edad en la fecha de la importaci贸n si el MRE no est谩 jubilado.
路 El MRE beneficiario deber谩 haber permanecido legalmente en el extranjero durante al menos 10 a帽os.
路 Reduccion aplicable 煤nicamente a los veh铆culos de turismo equipados con motor de gasolina, di茅sel o tecnolog铆a h铆brida, para el transporte de nueve personas o menos, incluido el conductor (el n煤mero de plazas es el indicado en el documento de matriculaci贸n) y debidamente autorizado para la circulaci贸n por la v铆a p煤blica (permiso de circulacion e ITV v谩lida en el momento de la importaci贸n).
路 Quedan excluidos el resto de veh铆culos como motos, quads, kart-cross y similares as铆 como veh铆culos de uso mixto, campers, minivans, furgonetas, pick-ups, y veh铆culos de doble cabina.
路 El MRE (marroqui residente en el extranjero) solo puede acogerse a este beneficio una 煤nica vez en su vida y solo para un veh铆culo de su propiedad que cumpla con estos requisitos.聽
路 La tributaci贸n se calcula sobre la base de un valor estimado, en estado nuevo, seg煤n la marca, el modelo y las especificaciones del veh铆culo en cuesti贸n, hasta un m谩ximo de 300.000 Dhs por lo que el 90% de descuento es como m谩ximo hasta ese valor. El valor que exceda a dicha cantidad estar谩 sujeta al pago de derechos e impuestos exigibles conforme al derecho com煤n.
b) MRE, marroqui residente en el extranjero, menor de 60 a帽os, que regresa a vivir a Marruecos despu茅s de haber realizado una actividad lucrativa permanente en el extranjero (asalariado, comerciante, profesi贸n liberal, funcionario, etc.)
En este caso el MRE puede importar su veh铆culo personal en Marruecos cumpliendo estas condiciones :
路聽 autom贸vil turismo de uso particular (excluidos furgonetas, minivans o camionetas, motos, quads, pick-up,, campers y vehiculos de de uso mixto profesional-particular).
路 El veh铆culo debe tener menos de 5 a帽os de antig眉edad en la fecha de la importaci贸n.
路 solo se puede importar un solo vehiculo por MRE y una unica vez en su vida.
路 Reduccion de tasas fiscales del 25% para un vehiculo con menos de un a帽o de antig眉edad; un veh铆culo con 1 a帽o de antig眉edad se beneficia de una reducci贸n del 20%; un veh铆culo con 2 a帽os de antig眉edad se beneficia del 10% y un veh铆culo que tenga 3 a帽os o m谩s no se beneficia de ninguna reducci贸n y debe pagar las tasas fiscales de importaci贸n en su totalidad.
Soy jubilado espa帽ol que vive en una furgoneta de m谩s de cinco a帽os, quiero residir en Marruecos, que pasa con mi veh铆culo?
Puedo tener matr铆cula marroqu铆?
O me tengo que tragar mi coche a los seis meses?
Gracias
Hola. Una pregunta, voy con mi coche de vacaciones a Marruecos desde Espa帽a y me gustar铆a saber si mi coche lo puede conducir mi pareja que es de Marruecos. 驴Necesita que yo le haga alg煤n tipo de permiso a su nombre para poder coger mi coche en Marruecos? Por si nos para la polic铆a o lleva 茅l mi coche alg煤n d铆a sin mi.Muchas gracias - @KMR27
Quienes pueden conducir un coche extranjero en Marruecos :
路 El ciudadano extranjero que sea su propietario legal, sus ascendientes (padres), su c贸nyuge legal y sus descendientes (hijos), siempre que ellos vayan con 茅l, tengan el permiso de conducir de su pa铆s de origen en vigor, sean residentes en el extranjero y el seguro del veh铆culo se lo permita.
路 Un ciudadano marroqu铆 no puede conducir vuestro veh铆culo extranjero en Marruecos salvo que cumpla con los requisitos citados en el p谩rrafo anterior.
路 Si el ciudadano extranjero va a Marruecos con un veh铆culo matriculado en el extranjero que no es de su propiedad (coche prestado de los padres, hermanos, amigos ... o alquilado), deber谩 tener la debida autorizaci贸n firmada por escrito del propietario del veh铆culo; en este caso, el 煤nico que puede conducir este veh铆culo en Marruecos, sin excepciones, es ese ciudadano extranjero que tiene la autorizaci贸n firmada del propietario.
ATENCION RESTRICCIONES: Las restricciones a la importaci贸n temporal de un veh铆culo en Marruecos son tanto a la persona como al propio veh铆culo, es decir, si un ciudadano extranjero ha tenido un coche extranjero en Marruecos (sea suyo, sea de otra persona, sea de alquiler) durante 180 d铆as, sean o no consecutivos, no podr谩 volver con otro coche diferente, sea suyo, sea de un tercero, sea alquilado, dentro de ese mismo a帽o natural (1 de enero a 31 de diciembre).
Asi mismo, ese coche que ya ha estado en Marruecos durante 180 dias, no podr谩 volver a "ser importado" por otra persona extranjera dentro de ese mismo a帽o natural, excepto si es de alquiler o si es vendido y cambia su propietario.
ATENCION: Como quiera que un veh铆culo extranjero si puede estar 180 d铆as consecutivos en Marruecos pero un ciudadano extranjero no residente solo puede estar 90 d铆as consecutivos (el de llegada y el de salida, cuentan), el veh铆culo debe salir del pa铆s cuando se vaya dicho ciudadano, ya que su admisi贸n temporal va ligada a su numero de identificaci贸n de extranjero que le asignan cuando llega a Marruecos y, por lo tanto, a su numero pasaporte.
Hoy en d铆a todo este proceso de admisi贸n temporal del veh铆culo se realiza de manera inf贸rmatizada nada mas llegar a Marruecos y pasar los controles de frontera; la administraci贸n marroqu铆 se ha puesto al d铆a en esta materia y cruza la informaci贸n, por lo que cualquier tipo de incumplimiento de la ley en esta materia es sin贸nimo de que le cazen y le arreen un buen multazo a quien lo incumpla (y eso ser铆a lo menos grave).
No obstante un ciudadano extranjero puede salir de Marruecos sin su coche, siempre que 茅ste quede en deposito en la aduana que no debe ser necesariamente la del punto de salida desde donde abandone Marruecos (sea puerto o aeropuerto o frontera terrestre) ya que, en la actualidad, en cualquier oficina de Aduanas de cualquier ciudad en Marruecos que disponga del sistema informatizado de control de viajeros se puede realizar este tr谩mite que, adem谩s, es gratuito.
Por ello, lo que se hace normalmente es entregar en la aduana la documentaci贸n del veh铆culo que queda en deposito (las llaves no) hasta el regreso de dicho ciudadano que deber谩 recuperar dicha documentaci贸n en la misma oficina de aduanas donde la deposit贸. Y el coche en casa o en un parking vigilado privado ... o en el parking del aeropuerto (lo cual no sugiero nunca).
Art铆culos para ayudarte en tu proyecto de expatriaci贸n en Marruecos
Conducir en Marruecos
Los extranjeros pueden conducir en Marruecos durante un per铆odo de un a帽o a partir de la fecha de su ...
Impuestos en Marruecos
Si vas a trabajar en Marruecos o tienes intenci贸n de abrir un negocio all铆, debes informarte sobre ...
Los barrios m谩s populares de Casablanca
Con una superficie de m谩s de 220 km虏, Casablanca es una ciudad muy grande, m谩s del doble del ...
El sistema sanitario en Marruecos
驴Has decidido expatriarte a Marruecos?** No te decepcionar谩s: el Reino tiene mucho que ofrecer en ...
Casarse en Marruecos
Si quieres casarte en Marruecos, hay diferentes pasos y una variedad de procedimientos a seguir. Estos pueden ser ...
Qu茅 comer en Casablanca
Por lo general, los marroqu铆es est谩n orgullosos de sus ra铆ces y de su cultura, 隆pero su ...
C贸mo moverse por Casablanca
Desplazarse en Casablanca es un desaf铆o diario. Sin embargo, la ciudad tiene una red de transporte ...
Estudiar en Marruecos
Marruecos alberga unas 14 universidades y otros institutos tecnol贸gicos. La mayor铆a de los cursos se ...
惭谩蝉 temas en el foro Marruecos