禁漫天堂

Menu
禁漫天堂
Buscar
Revista
Buscar

Coste de vida en Suiza - 2015

expat.com

Hola a todos,

驴Que opinan crear una conversaci贸n sobre el coste de vida en Suiza en 2015, con una lista actualizada de precios?

Compartir informaciones interesantes e 煤tiles ayudar谩 a los que quieren venir a vivir en Suiza.

No olviden mencionar en que ciudad o regi贸n viven (en la capital, en una peque帽a ciudad).

> 驴Cu谩nto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento聟?

> Transportes p煤blicos: tomar el autob煤s, el tren, el metro聟

> Presupuesto para la comida: 驴cu谩nto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos b谩sicos

> Gastos de salud: 驴hay que contratar un seguro?

> Educaci贸n (si no es gratis)

> Energ铆a: electricidad, gasolina聟

> Facturas: telefon铆a fija, m贸vil, Internet, televisi贸n聟

> Precios para comer en un restaurante tradicional

> Precios de un caf茅 o una copa

> Ir al cine聟

驴Piensan en algo m谩s?

隆Gracias por participar! :)

See also

Vivir en Suiza: la gu铆a para expatriadosSeguridad vial en Suizasalario como alba帽il o electricista fontaneroLas estafas m谩s comunes en Suizaherencia en Suiza traslado a Espa帽a
zuriquesa

Hola! Me parece muy buena idea! Yo vivo en Z煤rich, y algunos de los conceptos pueden dif铆cilmente ser medidos en un precio, por eso escribir茅 intervalos de precios aproximados:

Alojamiento: alquiler: una habitaci贸n en un piso compartido entre 500 y 1200 CHF. Un piso de dos habitaciones (lo que aqu铆 llaman 2-Zimmer-Wohnung: un sal贸n + un dormitorio) ronda entre los 1.200 (si es una ganga), 1.500 hasta 2.500 CHF.

Transportes p煤blico: el abono mensual para toda la ciudad de Z煤rich cuesta 84 CHF si es personalizado, 94 CHF si es transferible (que no llevar铆a foto, y se podr铆a pasar a otra persona). Incluye todos los trenes, tranv铆as y autobuses dentro de la zona 10, ciudad de Z煤rich.

Presupuesto para la comida: es realmente complicado hacer un c谩lculo exacto. Si el gasto es entre dos personas o una familia se ahorra con respecto a cocinar y hacer la compra una persona sola. Puede variar, entre 350 CHF por persona al mes y 600 CHF. Depende de cu谩ntas veces a la semana consumas carne, pescado, alcohol, etc. Ejemplos: barra de pan entre 2 y 3CHF, carne picada de ternera 11 CHF unos 500 gr, pasta 2 CHF (500gr), 6 huevos unos 3 CHF, 1 yogur a 0,60 CHF.

Seguro m茅dico, es obligatorio y el precio var铆a en funci贸n de la franquicia m铆nima y de los servicios adicionales que pidas. La cuota ronda entre los 200 y los 500 CHF al mes. La mejor web para comparar los precios de las distinas aseguradoras es Comparis.ch (con informaci贸n en franc茅s, italiano, alem谩n e ingl茅s).

Sobre precios sobre educaci贸n: las guarder铆as son caras, pero luego la escolaridad obligatoria es gratuita: parvulario, escuela primaria y secundaria.

Comer en un restaurante: El plato del d铆a, de lunes a viernes est谩 entre los 12 y los 25 CHF. Por la noche a la carta es m谩s caro (entre 18 y 40 CHF: una pizza ronda los 20 CHF, un plato de pescado no baja de 30 CHF, una sopa cuesta alrededor de 8 CHF, una salchicha con patatas fritas unos 20 CHF).

Un caf茅 solo cuesta entre 4-5 CHF. Una cerveza entre 5-7 CHF.

Una entrada de cine cuesta 18-19 CHF, los lunes es d铆a del espectador y cuesta 13 CHF. Si la pel铆cula es en 3D, hay que sumarle unos 3 CHF al precio de la entrada.

Todos los precios son medios, aproximados, y basados en mi experiencia viviendo en esta ciudad...

Un saludo!

Carolina_PM

Yo vivo en Ginebra, ac谩 algunas respuestas a las preguntas:

> 驴Cu谩nto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento鈥?
Una habitaci贸n, 700-900 CHF aprox, un estudio, 900-1300 CHF, apartamento con un dormitorio 1300-1800 CHF

> Transportes p煤blicos: tomar el autob煤s, el tren, el metro鈥
Abonamiento mensual para zona 10 (toda la ciudad, 70 CHF), boleto individual 3,5 CHF, dura una hora, abonamiento diario 8 CHF (dura todo el d铆a)

> Presupuesto para la comida: 驴cu谩nto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos b谩sicos
ejemplos: 1 kg de arroz 3 CHF, un jugo en caja 1 lt 2 CHF, 1/2 kg tomates 3.5 CHF, 1 pan baguette 3 CHF, dos filetes de salm贸n 6 CHF, una pizza congelada 6 CHF, 1 botella de shampoo 400 mgr 4 CHF, 1 caja de cornflakes 7 CHF, 1/2 kg de papas fritas congeladas 5 CHF.

> Gastos de salud: 驴hay que contratar un seguro?
Si, es obligatorio contratar seguro para todo aquel que se establece al menos en el Cant贸n de Ginebra (desconozco el sistema en el resto de Suiza). Es m谩s, el cant贸n se encarga de enviar personal casa por casa visitando a las familias y constatando que tengan contratado un seguro. El m谩s barato cuesta aprox 250 CHF mensual por persona.

> Facturas: telefon铆a fija, m贸vil, Internet, televisi贸n鈥
Yo pago un plan de telefon铆a m贸vil de 100 CHF, me permite tener llamadas ilimitadas dentro de Suiza, mensajer铆a de texto ilimitada e internet ilimitado con un ancho de banda medio. Utilizo el m贸vil como m贸dem por lo que no necesito instalar internet adicional en mi casa. Respecto a la televisi贸n, se debe pagar semestralmente un "derecho" a poder ver TV abierta de 400 CHF; despu茅s si se quiere contratar TV por cable se debe pagar adicional (aprox unos 70 chf)

> Precios para comer en un restaurante tradicional:
Aprox 25 chf un plato, un vaso de cerveza 6 CHF, una copita de vino 5 CHF, un vaso de bebida 6 CHF

> Precios de un caf茅 o una copa
En un Starbucks, 6-9 CHF. En un cafe tradicional 5-10 CHF

> Ir al cine鈥
19 CHF entrada normal, 25 CHF si es 3D

EFCM

A ver Carolina, el billete de bus no son 3,5, sino 3 desde hace unos meses.
Eso que vienen a casa para controlar si tienes seguro, sera en la tuya porque yo vivo mas de 20 a帽os aqui y aun no han venido.
En cuanto a las compras, no se donde vas a comprar pero te lo cobran un poco caro ,no?
Yo pago 3,60 fr por un kg de tomates, tu el doble?
1 pan 2fr ......, etc, etc
En resumen, te estan timando. Ten cuidado!

脕lvaro Lavacude

Muy buena tu informaci贸n, se puede hacer una sumatoria con lo que dices, pero no ser铆a preciso el resultado.
Mi pregunta ser铆a como m谩s puntual, como al parecer estas solo, cu谩nto es tu presupuesto de gastos mensual en forma general, gracias

CynthiaPerello

Hola, me gustar铆a saber si es posible relanzar o editar este hilo con precios actualizados de este a帽o. Yo a煤n no vivo all铆, pero puedo ayudar desde la distancia con mucho gusto.

Julieta

隆Hola CynthiaPerello!

Con tus comentarios e informaci贸n que compartas est谩s reactivando el hilo con informaci贸n al d铆a, no es necesario relanzar.

Gracias de antemano por tu aporte,
Julieta
equipo expat.com

Coto81

Hola, me est谩n ofreciendo en mi compa帽铆a trabajo en gstaad y andes de la negociaci贸n me gustar铆a tener alguna noci贸n sobre el salario que deber铆a pedir. Yo soy jefe de barra en palma de Mallorca y mi salario anual neto aqu铆 son unos 27800 m谩s unos 6000 propinas. Si alguien me pudiera ayudar sobre est谩 base cu谩l ser铆a un sueldo acorde lo agradecer铆a mucho. Gracias.