tengo 3 anos con una sueca ,yo soy mexicano he vivido en europa 17 anos en 7 paises(espana,francia,alemania,suiza,austria e italia) solo puedo decir que no existe un choque cultural fuerte...si?
aprendes la lengua en el pais y de la forma mas rapida..(no hables tu idioma,no pienses en tu idioma,conoce sus costumbres y habitos) es estudiar la lengua en el pais pero antes ya informarse de muchos factores clima,hidrografia,nivel socioeconomico-nivel sociodemografico y sobre todo la HISTORIA aunado a todos los factores...
de otra manera es incomprensible , te podras ver como un espectador no entendiendo nada,analfabeta(si no puedes leer la lengua te perderas mucha informacion... y participacion y sobre todo estar INTEGRADO!
si no sabes la lengua te veras como en partido de tenis solo viendo uno y otro tratando de descifrar cual es el tema...(me paso con el schweizerdeustch...denn bin gegangen nach feiburg deutschland und deutsch gelernt!!
si eres cortes y conoces esas palabras el choque cultural no existe...es solo otro sistema de vida y eso se aprende a la primera....estudia y estudia., mi mujer y yo tenemos una propiedad rural en svenjlunga y la verdad ,mis vecinos hablan perfecto aleman y asi me defiendo pero es solo estudiar y estudiar...