Coste de vida en Suecia - 2015
Hola a todos,
驴Que opinan crear una conversaci贸n sobre el coste de vida en Suecia en 2015, con una lista actualizada de precios?
Compartir informaciones interesantes e 煤tiles ayudar谩 a los que quieren venir a vivir en Suecia.
No olviden mencionar en que ciudad o regi贸n viven (en la capital, en una peque帽a ciudad).
> 驴Cu谩nto cuesta un alojamiento: alquiler un piso, comprar un apartamento聟?
> Transportes p煤blicos: tomar el autob煤s, el tren, el metro聟
> Presupuesto para la comida: 驴cu谩nto cuesta per mes?, precio medio de los alimentos b谩sicos
> Gastos de salud: 驴hay que contratar un seguro?
> Educaci贸n (si no es gratis)
> Energ铆a: electricidad, gasolina聟
> Facturas: telefon铆a fija, m贸vil, Internet, televisi贸n聟
> Precios para comer en un restaurante tradicional
> Precios de un caf茅 o una copa
> Ir al cine聟
驴Piensan en algo m谩s?
隆Gracias por participar!
Hola! Llevo s贸lo una semana en Estocolmo, pero intentar茅 responder con la informaci贸n que tengo hasta ahora. La verdad es que todo el mundo me hab铆a dicho que era muy caro, sin embargo he de decir que no me lo est谩 pareciendo tanto. Antes viv铆a en Madrid y puedo decir que en general los precios son s贸lo un poco m谩s caros.
- Supermercados: en general, los precios son parecidos a los de Madrid, un pel铆n m谩s caro pero no se nota mucho. Hay siempre muchas ofertas, con lo cual si est谩s atento te puede salir bastante bien de precio todo. Yo compro principalmente en ICA y en Lidl. Coop me est谩 pareciendo algo m谩s caro (al menos el que tengo yo por aqu铆).
-Restaurantes: lo que encarece una comida es sin duda la bebida. Si pides vino o cerveza, la cuenta se dispara porque vale casi lo mismo que un plato. Una cerveza te puede costar unos 6鈧 (tienen muchos tipos, eso s铆, pero suelen ir 6 hacia arriba), una COPA de vino unos 10鈧 y una botella unos 30鈧. El precio de un plato pues como si fueras a un restaurante normal en Espa帽a (entre 12-25鈧). En general por lo que me han dicho todos los restaurantes est谩n bien en general, es raro dar con uno malo (ATENCI脫N: normalmente hay que RESERVAR. Los suecos suelen ser muy planificadores para estas cosas y siempre reservan, as铆 que te puedes encontrar sin sitio en el restaurante que quieres. Si lo tienes claro, m茅tete en la web y reserva).
- Transporte p煤blico: Caro. El abono mensual cuesta unos 79鈧, s铆 o s铆. No hay zonas, es el abono que hay y punto. Eso s铆, cubre todos los cercan铆as (pendeltag), con lo que puedes aprovechar para visitar la regi贸n. Para que os hag谩is una idea de la zona que cubre, desde Estocolmo puedes ir hasta Uppsala, Balsta, Gnesta o Nynashamn.
- Educaci贸n: que yo sepa es GRATIS, incluida la carrera y los M脕STERES. S铆, te puedes venir aqu铆 y estudiar gratis si eres ciudadano de la UE. Si no lo eres, tienes que pagar unas tasas de solicitud o algo as铆. Para los ni帽os en edad escolar creo que incluye tambi茅n todos los materiales, el comedor y cosas as铆 (no tengo hijos, as铆 que no puedo confirmar, pero es lo que me han dicho).
- Alojamiento: es lo m谩s caro. El mercado de la vivienda es horrible (al menos en Estocolmo). Hay poca oferta y mucha demanda, as铆 que son car铆simos. Todav铆a no me he enterado muy bien, pero creo que hay como unos arrendamientos estatales ("de primera mano") para los que te tienes que inscribir en un listado (hay lista de espera como de 20 a帽os). Luego est谩n los de "segunda mano", que creo que es gente que tiene uno de primera mano pero por una serie de motivos les deja el estado subarrendarlos. Eso es lo que vas a poder alquilar. Los pisos vuelan, as铆 que tienes que decirte r谩pido. Un estudio de unos 22-30 m2 puede costar unos 900-1.000鈧. Eso s铆, en general todos est谩n muy bien equipados y con muebles monos de IKEA. Las duchas son muy raras aviso, suele ser un desag眉e en mitad del ba帽o, sin plato de ducha. Lo bueno es que la calefacci贸n, el agua y la tasa de basuras est谩 SIEMPRE incluido en el precio. Y dependiendo del piso, a veces tambi茅n te incluyen electricidad e Internet, as铆 que no te tienes que preocupar de nada m谩s. En el caso de que no lo incluyan, en total te saldr谩 a unos 40鈧 m谩s al mes aproxidamente, no son gastos caros en Suecia.
Os incluir茅 m谩s informaci贸n cuando lleve m谩s tiempo viviendo por aqu铆, es todo lo que puedo aportar por el momento pero he pensado que podr铆a ser de ayuda
Hola soy mabel cubana tengo nacionalidad en hollandad y me voy a vivir definitivo a suesia
Estube hace poco en el skatteverk en malmo y areglado residencia
Solo busco de favor de misericordia ayudad para alguilar com piso compartido聽 soy una mujer sola sin hijo
Me puedes recomendar algo para ayudarme
Te lo agradeseria
Le envio mi聽 cordial saludo mabel
Art铆culos para ayudarte en tu proyecto de expatriaci贸n en Suecia
惭谩蝉 temas en el foro Suecia