禁漫天堂

Menu
禁漫天堂
Buscar
Revista
Buscar

Llevar veh铆culo a Ecuador y posibilidad de venta posterior

soniadedios

Mi duda es la siguiente,

Tengo una Toyota Hilux del a帽o 2010 que me quiero llevar a ecuador. Me cost贸 25.000 euros, claro que el valor actual no es ese. 驴me la puedo llevar a Ecuador? 驴tienen en cuenta para el precio de compra? 驴es cierto que por cada a帽o de antig眉edad del veh铆culo le restan un 20% del precio de compra? 驴es cierto tambi茅n que despu茅s de llev谩rmela a ecuador no la puedo vender en 5 a帽os?

Agradezco quien me pueda contestar a todas estas cuestiones.

Gracias
Saludos

See also

Conduciendo en EcuadorSe podr铆a matricular en Ecuador un carro comprado en Per煤?Ingreso de vehiculo a ecuador, teniendo uno visa de mercosur.Importar Auto Peru Ecuador plan retorno por tierraRequerimientos para importar un veh铆culo en Ecuador
marquesdevelez

soniadedios escribi贸:

Mi duda es la siguiente,

Tengo una Toyota Hilux del a帽o 2010 que me quiero llevar a ecuador. Me cost贸 25.000 euros, claro que el valor actual no es ese. 驴me la puedo llevar a Ecuador? 驴tienen en cuenta para el precio de compra? 驴es cierto que por cada a帽o de antig眉edad del veh铆culo le restan un 20% del precio de compra? 驴es cierto tambi茅n que despu茅s de llev谩rmela a ecuador no la puedo vender en 5 a帽os?

Agradezco quien me pueda contestar a todas estas cuestiones.

Gracias
Saludos

Hola.

1.- De poder llevarse el coche, no hay nada que se lo impida. Se considera parte del menaje de casa que se puede introducir en el pa铆s.

2.- Sin embargo, tanto para ecuatorianos que regresan a establecerse en el Ecuador, como para extranjeros que van a establecerse, hay un l铆mite para la introducci贸n de veh铆culos de uso familiar, establecida por el Decreto Ejecutivo n煤mero 888,del 20 de septiembre de 2011, publicado en el Registro Oficial n煤mero 545, del 29 de septiembre de 2011, para beneficiarse de la exoneraci贸n del pago de arancel de importaci贸n, en raz贸n de ser el veh铆culo parte del menaje de casa. A continuaci贸n, solo le dir茅 los requisitos subjetivos que deben cumplir los extranjeros en general para poderse acoger a la exenci贸n y luego las condiciones que deben reunir los veh铆culos, que son las mismas para ecuatorianos y extranjeros:

A) En el caso de personas extranjeras, deber谩n prever permanecer en el Ecuador por m谩s de UN A脩O.

B) Deben ser titulares de una visa de INMIGRANTE (de cualquier categor铆a) o de NO INMIGRANTE concedida en virtud de un contrato de trabajo (12-VI).

NOTA.- Como el menaje de casa tarda en llegar, m谩s a煤n si va de un continente a otro, hasta tanto arriba al Ecuador, la persona extranjera ya habr谩 podido iniciar los tr谩mites de solicitud y obtenci贸n de visas correspondientes y en consecuencia, se hallar谩 en condiciones de cumplir con este requisito.

C) En relaci贸n con el veh铆culo, la exigencia en cuanto a sus caracter铆sticas, es la misma que la fijada para los ecuatorianos:

- EL 聯A脩O MODELO聰 debe corresponder a los 煤ltimos cuatro (4) a帽os, incluido el mismo de la importaci贸n (no se acepta veh铆culos de mayor antig眉edad).

- En el caso de autom贸viles : el valor m谩ximo permitido del veh铆culo automotor no podr谩 exceder de VEINTE MIL D脫LARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AM脡RICA, ni su cilindrada exceder谩 de 3 000cc (tres mil cent铆metros c煤bicos). Para determinar este valor, se tomar谩 el precio de venta en el que ese 聯A脩O MODELO聰 sali贸 al mercado.

- En el caso de motocicletas: el valor m谩ximo permitido
de la motocicleta no podr谩 exceder de OCHO MIL D脫LARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AM脡RICA, ni su cilindrada exceder谩 de 650cc (seiscientos cincuenta cent铆metros c煤bicos). Para determinar este
valor, se tomar谩 el del precio de venta en el que ese
聯a帽o modelo聰 sali贸 al mercado.

- Si se trata de veh铆culos usados (es decir, comprados de otra persona particular, no en concesionario o casa comercial), que cumplan las caracter铆sticas antedichas, debe mostrarse el correspondiente certificado de propiedad expedido por el organismo o ente p煤blico competente del pa铆s de procedencia, que certifique que el veh铆culo se adquiri贸 por compra de particular a particular. No se admiten simples documentos privados, ni aun con firmas legitimadas ante notario, ni tampoco documentos endosados. La fecha de emisi贸n del correspondiente certificado debe ser ANTERIOR a la llegada al Ecuador de la persona que tiene inter茅s en establecerse en el pa铆s.

- Si la persona tiene m谩s de un veh铆culo que re煤na las condiciones antedichas, solo se aceptar谩 como menaje de casa y por tanto, objeto de exoneraci贸n arancelaria, el veh铆culo de mayor valor. Los dem谩s, deber谩n cumplir con las formalidades ordinarias para la importaci贸n.

- NO SE ACEPTAR脕N veh铆culos siniestrados (aquellos que tengan en su documentaci贸n la inscripci贸n de "salvataje", "savage" o equivalente), aunque lleguen al Ecuador reparados.

3.- Si el veh铆culo no cumple con las caracter铆sticas antedichas, no es que se proh铆ba su importaci贸n. Simplemente, no puede ser considerado menaje de casa a efectos de beneficiarse de la exoneraci贸n de arancel de importaci贸n. Si la persona propietaria lo quiere introducir en el Ecuador, deber谩 efectuar los tr谩mites ordinarios de importaci贸n y pagar el arancel que corresponda.

Para m谩s informaci贸n, puede consultar la p谩gina web del ente estatal competente, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador:

Puede consultar aqu铆 el Decreto Ejecutivo por el que se aprueba el Reglamento que regula esta materia:

Y le paso tambi茅n, por si le es de utilidad, la p谩gina web de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, encargada de la gesti贸n del puerto de la ciudad de Guayaquil, el principal de Ecuador:

Una vez introducido el coche, previo cumplimiento de los requisitos de exoneraci贸n o del pago del arancel de importaci贸n correspondiente, seg煤n sea el caso, deber谩 solicitar su matriculaci贸n en el Ecuador. Si lo hace en Guayaquil, debe dirigirse a la Comisi贸n de Tr谩nsito del Ecuador.

Igualmente, tendr谩 que solicitar el canje de su permiso de conducir por una licencia de conducir ecuatoriana. Esto solo es necesario si la persona va a permanecer en el Ecuador m谩s de 180 d铆as, para lo cual, tambi茅n deber谩 ser titular de una visa que le permita permanecer en el Ecuador por un tiempo superior a 180 d铆as. Los primeros 180 d铆as, puede conducir con el permiso de su pa铆s, siempre que est茅 en vigor y si est谩 en idioma diferente del castellano, haya sido traducido conforme a la Ley de Modernizaci贸n del Estado (debe llevarse consigo la traducci贸n).

Debe tenerse en cuenta que, si se trata de una persona ecuatoriana que regresa a vivir en Ecuador, las condiciones en relaci贸n con la permanencia en Ecuador son m谩s estrictas.

Para enajenar veh铆culos importados como menaje de casa, debe solicitarse, previamente, una autorizaci贸n al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, pero solo se la puede conceder, en principio, si se ha residido, al menos, un a帽o en Ecuador, excepto en el caso de que el veh铆culo hubiera sido siniestrado y declarado irrecuperable por la aseguradora, en cuyo caso, se autorizar谩 su transferencia de dominio sin tener en cuenta tiempo m铆nimo de residencia en Ecuador.

Un cordial saludo.