Hola Javier:
Te cuento que hace más de un año que ya no vivo en Timisoara. En Enero del 2010 nos mudamos a Escocia, como podrás ver en mi perfil, y no tengo contacto con este paÃs, salvo por macky1, que es la otra forista que contesta en este mismo hilo. Ella aún vive en Timisoara y también habla español.
Mi experiencia en Romania no fué la mejor. Yo también soy profesora de inglés y castellano, he trabajado en varios paÃses, pero eso realmente no es relevante para las autoridades educativas rumanas. Como profesor de idiomas, lo más probable es que tu sueldo no pase los 300 euros, y hablo de un trabajo full time en una escuela pública. Para ello, tendrás que tener un tÃtulo universitario, traducido y apostillado, y presentarte en el Ministerio de Educación (Inspectoratul Educatie o algo asÃ), pero sin tÃtulo no creo que puedas. Hay varios institutos privados de idiomas. Yo trabajé un tiempo en Berlitz, enseñando español, pero honestamente el pago era tan poco que realmente no valÃa la pena dejar mi casa y mi hija por nada. Lo que cobraba por mes no me alcanzaba ni para cubrir la mitad de la guarderÃa a la que mandaba a mi hija.
El costo de vida es relativamente alto si uno compara con los sueldos. Si tenés que alquilar un studio o monoambiente en la ciudad, ya no recuerdo los precios, pero me atrevo a decir que hablamos de 150 euros mas o menos. Y esto seguramente sera en estos bloques grises de la epoca comunista que todavia existen en la ciudad.
Mi situación era relativamente tranquila en Timisoara, dado que mi marido fué trasladado intraempresarialmente desde USA, por lo tanto con trabajo estable y con sueldo expat, lo cual te permite vivir una realidad muy distinta al local, o a quien no va a contratado por una empresa internacional.